La justa entonación
El sistema de afinación natural,
apto para el siglo XXI
José García Illa

La práctica de la justa entonación / Las dificultades prácticas de la justa entonación

Las dificultades prácticas de la justa entonación

Desde el punto de vista práctico, para darnos cuenta de la dificultad de la puesta en práctica de la justa entonación de manera voluntaria y sistemática, hay que tener en cuenta los diversos trabajos de investigación que han medido tanto las oscilaciones y fluctuaciones de la voz humana en la emisión de una nota individual como las diferencias en la entonación dentro de una misma cuerda.

Por lo que respecta a la entonación de una nota mantenida, según S. Ternström y D. R. Karna, incluso manteniendo aceptablemente la entonación, la mayor parte de las voces fluctúan por encima o por debajo de la frecuencia media entre 10 y 20 cents. Y ello sin tener en cuenta los efectos del vibrato cuando éste está presente.

En cuanto a las dispersiones en la entonación práctica de las notas entre diversos cantores dentro de una misma cuerda, S. Ternström y J. Sundberg midieron la entonación de seis bajos en un ensayo normal de un coro aficionado en una cadencia a cuatro voces de ocho notas repetida cuatro veces después de haberse ensayado y haber sido encontrada correcta por parte del director, y encontraron una desviación típica media de las frecuencias realizadas entre los diversos miembros de la cuerda de 13 cents. Estos mismos investigadores pidieron a cuatro coralistas experimentados que ejecutaran intervalos de tercera o de quinta respecto a diversos sonidos de referencia, y encontraron desviaciones típicas en un rango entre 3 y 30 cents.

Para valorar estos resultados en relación con la realización práctica de la justa entonación, téngase en cuenta que la coma sintónica, microintervalo crítico en la justa entonación, mide 21,51 cents.

Según los citados S. Ternström y D. R. Karna, estas fluctuaciones individuales no correlacionadas, así como las pequeñas diferencias en la entonación entre los diversos miembros de una cuerda en un coro, impedirían la formación de batimientos o pulsaciones regulares entre las diferentes notas de un acorde, incluso aunque el cociente entre las frecuencias de las notas no fuese el correspondiente a los intervalos simples. Estas fluctuaciones y diferencias entonativas irregulares, aleatorias y caóticas ocasionarían el llamado efecto coro, que se produce cuando suenan más de dos voces al unísono, y que nos impide identificar cuántas voces cantan juntas y su localización exacta.

Sin embargo, estos mismos autores afirman que el efecto coro hace que sea más fácil la percepción de los armónicos en un conjunto que en una voz solista, de lo cual podemos deducir que la afinación inexacta de un intervalo produciría de cualquier modo interferencias o suciedad con respecto a dichos armónicos audibles, e impediría el efecto de resonancia que se produciría entre armónicos coincidentes en un intervalo justamente afinado.

A estas fluctuaciones naturales de la voz, se une el efecto perturbador del moderno vibrato omnipresente, que en algunas voces puede llegar a fluctuaciones de afinación de 150 o 200 cents. Históricamente, el vibrato era un recurso expresivo aplicable en ciertos casos específicos; por ejemplo, un adorno u ornamento en notas largas y sostenidas. Algunos especialistas, como Ross A. Duffin, consideran que a la extensión indiscriminada del uso del vibrato, hasta hacerse parte integral, obsesiva y constante de cualquier nota, pudo contribuir la necesidad de enmascarar las desafinaciones intrínsecas del sistema temperado.

Sin embargo, y como demuestran numerosos testimonios históricos y la práctica moderna de coros de afinación excelente, estas dificultades no son insalvables. En primer lugar, es evidente que la afinación de los coralistas inexpertos es mucho más inestable y vacilante que la de los cantores expertos o profesionales, y por tanto es posible trabajar y mejorar la afinación tanto en el aspecto de la estabilidad tonal individual como en el de la homogeneidad entre diversos los miembros de la cuerda.

En este sentido, es muy importante para la buena afinación coral el dominio del texto y una pronunciación exacta, o, al menos, unificada. Tal como han señalado expertos como Richard Sparks o Rogers Covey-Crump, debido a que cada vocal tiene unos formantes propios —que son grupos de armónicos— que caracterizan su timbre, es más fácil para dos o más cantantes confluir en la afinación de una misma nota al unísono cuando la vocal cantada (o incluso la variedad de timbre en la vocal, clara u oscura) es la misma que cuando son vocales diferentes. El empaste de cada parte vocal individual en el coro es determinado principalmente por una uniformidad en el color de las vocales.

Ya nos hemos referido al vibrato. Como han indicado especialistas como Alejandro Planchart o Anthony Rooley, es esencial para la buena afinación el control del vibrato, sobre todo en los ataques y en la parte media de la nota. Dicho control, que no necesariamente significa ausencia total, es imprescindible no sólo para la realización de la justa entonación, sino para cualquier forma de afinación concebible. El vibrato controlado puede usarse ocasionalmente no sólo como ornamento, sino en ocasiones para disimular, o incluso obviar, la realización de ciertos ajustes o intervalos melódicos de coma sintónica en determinadas voces.

Este tema es expuesto con más detalle en mi obra La justa entonación: teoría y práctica, actualmente en preparación.

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(Ver La justa entonación. Presentación)

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