La justa entonación
El sistema de afinación natural,
apto para el siglo XXI
José García Illa

Implementación de la justa entonación en obras musicales / Juan Vásquez: De los álamos vengo, madre

Juan Vásquez (c. 1500 - 1560): De los álamos vengo, madre

Villancico amatorio del compositor extremeño Juan Vásquez (Badajoz, c. 1500 - Sevilla, 1560), de textura predominantemente polifónica.

Implementaremos nuestra versión en la tonalidad original equivalente a nuestro moderno do mayor, o modo hipojonio con finalis habitual en do en el sistema de Glareanus.

Archivos sonoros editados el 05-01-2017. La partitura, reeditada el 26-07-2019. El archivo de análisis, reeditado el 24-10-2020.

Se recomienda escuchar los archivos sonoros con auriculares a volumen moderado.

Podéis ver la página de Introducción de esta sección para las consideraciones generales acerca de estas implementaciones. Téngase en cuenta, sobre todo, que son simulaciones puramente electrónicas, realizadas con "instrumentos" informáticos artificiales, creados específicamente para destacar los primeros armónicos de manera que se muestren de manera clara las coincidencias o las interferencias entre los mismos. Por tanto, no tienen pretensión artística alguna; no están habilitados para realizar matices ni variaciones en el ritmo, y no pueden compararse con la belleza y sutileza de las voces humanas ni pretenden imitarlas.

Intensidad de los armónicos utilizados en CSound (intensidad máxima total utilizable: 1):

1 2 3 4 5 6 7 8
Soprano
0,1 0,06 0,02 0,01 0,003 0,002 * 0 0
Alto
0,1 0,06 0,02 0,01 0,003 0,002 0 0,002 **
Tenor y Bajo
0,1 0,06 0,02 0,01 0,005 0,003 0 0,002 **

* En la voz de soprano se ha suprimido el sexto armónico a partir de la nota sol3 (G♯4), ya que resulta excesivamente audible y molesto; el único intervalo en que este armónico podría producir batimientos (la cuarta menor temperada) ya los produce también, en caso de presentarse, mediante el tercer armónico de la soprano y el cuarto de la voz inferior.

** En los fragmentos en que una voz queda como voz superior, se suprime el octavo armónico, pues no puede producir ningún batimiento con voces superiores.

En mi obra La justa entonación: teoría y práctica, actualmente en preparación, se expone la teoría implícita en estas implementaciones, así como las reglas precisas para adjudicar una altura exacta a cada nota.

ANTERIOR:
Josquin des Prés:
Ave Maria... virgo serena

SIGUIENTE:
F. Guerrero:
Prado verde y florido

(Ver La justa entonación. Presentación)

IMPLEMENTACIÓN DE LA JUSTA ENTONACIÓN EN OBRAS MUSICALES

Icono Facebook

Podéis entrar también en la página dedicada al proyecto en Facebook y hacer clic en "Me gusta" a fin de estar al día de todos los contenidos.

Os presento también mi novela Un himno a la alegría (también disponible en catalán), uno de cuyos temas es, precisamente, la justa entonación. Disponible en la tienda Amazon.

Us presento també la meva novel·la Un himne a l'alegria (també disponible en espanyol), un dels temes de la qual és, precisament, la justa entonació. Disponible en la tenda Amazon.


Presentación | Qué es la justa entonación | Teoría | Práctica | Sonidos | Obras musicales | Notación | Encuesta | Cómo colaborar
Valid XHTML 1.0 Transitional Valid CSS 2.1 © José García Illa, 2015. Página actualizada por última vez el 23/11/2020. Se ha comprobado la adecuada visibilidad de esta página en Internet Explorer 7, en Mozilla Firefox 2.0.0.4, en Opera 9.22 y en Chrome 41.0.2272.101 m, o versiones superiores.