La justa entonación
El sistema de afinación natural,
apto para el siglo XXI
José García Illa

La teoría de la justa entonación / Problemas teóricos pendientes

Problemas teóricos pendientes en la justa entonación

El teórico de los sistemas de entonación Easley Blackwood, en su obra The Structure of Recognizable Diatonic Tunings (Princeton University Press, 1985, p. 153), afirma que "la búsqueda de la perfección en la entonación de un fragmento musical dado es la persecución de un fuego fatuo. [...] No hay escritos teóricos que den instrucciones prácticas de cómo cantar o ejecutar intervalos justos, o cómo componer con ellos. Debe concluirse que, en la actualidad, la justa entonación no es utilizable en la práctica a la vista del repertorio existente en la música occidental".

Este proyecto está dedicado a demostrar la injusticia de estas afirmaciones y otras semejantes del mismo u otros autores. En este sentido, mi trabajo parte de las contribuciones de los diversos autores que han aportado elementos a la teoría de la justa entonación, algunos de los cuales se incluyen en la página de Bibliografía.

No obstante, todavía quedan numerosos problemas teórico-prácticos pendientes de resolver, entre los cuales podemos enumerar los siguientes:

  • Ante las diversas alternativas de entonación pura de un determinado intervalo o acorde —digamos, subiendo una coma sintónica determinadas notas o bajando otras—, ¿cuál debe elegirse y con qué criterios?
  • ¿Qué forma de escala justa, en cuanto a distribución de tonos grandes y pequeños y especies de semitonos, es la conveniente para cada uno de los modos de la polifonía medieval y renacentista o para los pasajes u obras modales posteriores?
  • ¿Qué grados deben duplicarse en estas escalas para dar cuenta de los acordes típicos que aparecen en dichos modos?
  • ¿Cómo deben tratarse los acordes de séptima de dominante, y en general los acordes disonantes (de séptima, aumentados, disminuidos...) u otras disonancias?
  • ¿Qué hacer con las notas extrañas a los acordes (notas de paso, retardos, anticipaciones, etc.)?
  • ¿Es el modelo de afinación de límite 5 el adecuado para tratar los problemas entonativos planteados por la mayor parte de la música modal y tonal, o deben considerarse modelos que incluyan otros armónicos más altos?
  • ¿Qué licencias entonativas pueden o deben permitirse en una interpretación humana real para facilitar ésta, respecto a las soluciones puramente matemáticas ideales realizables en una simulación de ordenador?
  • ¿Pueden conciliarse las tendencias entonativas horizontales o melódicas (la llamada "entonación expresiva", con sensibles ascendentes altas, intervalos cromáticos grandes y diatónicos pequeños, y terceras mayores grandes) con las que exige la pureza vertical o armónica (contrarias a las indicadas para entonación expresiva) propias de la justa entonación? ¿Qué criterio debe prevalecer cuando ambas entran en conflicto, como en el acorde de dominante?
  • ¿Cómo deben entonarse los pasajes puramente melódicos, o aquéllos con acentuado cromatismo?
  • Es necesaria una teoría general de la modulación en justa entonación.
  • Asimismo, falta una teoría general sobre la deriva tonal y cómo tratarla. Hemos visto que la deriva tonal armónica puede resolverse en el caso más conocido (enlace entre el II y el V grado del modo mayor). Pero, ¿puede resolverse en todos los casos? ¿Pueden sistematizarse los casos en que puede aparecer? ¿Cómo deben realizarse las modulaciones y las progresiones armónicas para evitar la deriva tonal? ¿Debe ésta evitarse en todos los casos, o puede considerarse aceptable la desviación de alguna coma sintónica u otros microintervalos en determinadas transiciones extremas? ¿Qué hacemos con las modulaciones enarmónicas? ¿Debe renunciarse a la justa entonación o a la maximización de intervalos puros a poco que aparezca alguna de estas dificultades?

A la resolución de estos problemas pretende contribuir mi obra La justa entonación: teoría y práctica, actualmente en preparación, en la cual serán tratados con detalle. Algunas de las soluciones propuestas podrán verse en las implementaciones de obras musicales reales, que se irán incorporando progresivamente en el apartado correspondiente de esta web.

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(Ver La justa entonación. Presentación)

LA TEORÍA DE LA JUSTA ENTONACIÓN

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